martes, 31 de enero de 2012

El Club Dumas y Las Nueve Puertas


¿Puede un libro ser investigado policialmente como si de un crimen se tratara, utilizando como pistas sus páginas, papel, grabados y marcas de impresión, en un apasionante recorrido de tres siglos?
Lucas Corso, mercenario de la bibliofilia, cazador de libros por cuenta ajena, debe encontrar respuesta a esa pregunta cuando recibe un doble encargo de sus clientes: autentificar un manuscrito de Los tres mosqueteros y descifrar el enigma de un extraño libro, quemado en 1667 con el hombre que lo imprimió.
De Umbrarum Regni Novem Portis (Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras) ,libro que sobrevivió del fuego inquisidor que también quemara a Aristide Torchia, su autor e impresor, en 1667. Se trata de una obra que supuestamente Torchia imprimió en 1666 en Venecia "con licencia y privilegio de los superiores", adaptando texto y grabados originales de un libro mítico llamado Delomelanicon, cuyo origen es endosable a Lucifer en persona. Dicho acto de arrojo literario llevó a Torchia a la muerte en la hoguera pero el italiano se las ingenió para que tres ejemplares de Las Nueve Puertas se salvaran de las llamas.


Forrado en cuero rústico y un pentagrama en la portada cómo única referencia, símbolo asociado con las artes negras y la brujería satánica, Las Nueve Puertas es un libro de referencia para invocar al Maligno. Escrito en latín codificado conforma una barrera para el no erudito en estos temas, una forma de control de admisión para los seguidores que realmente deseen convocar al rey de los avernos. Su atributo más interesante: Nueve xilografías a página completa. Estos grabados representan la clave, apropiadamente descifrados, que abre "las puertas" para asegurarse la manifestación corpórea del susodicho.


Los grabados:



Si viajas en silencio...
siguiendo un largo y tortuoso camino...
si desafias las saetas del infortunio...
y no temes ni la cuerda ni el fuego...
si juegas al mayor de todos los juegos...
podrás ganar sino escatimas gastos...
burlate de las dificultades del destino...
conseguirás al final la llave...
que abrirá la Novena Puerta.

7 comentarios:

  1. Hola !!

    Acabo de descubrir tu blog por los Premios 20Blogs de 20 Minutos. Está genial !! Mi más sincera enhorabuena. Me he pasado media horita leyendo tus entradas y muchas son muy interesantes.

    Me apunto el blog para futuras visitas y para recomendar a mis amigos.

    Espero que aceptes humildemente un consejo. Cambia el fondo del blog a color blanco. El texto se leerá mucho mejor y resaltará más.

    A seguir haciéndolo igual de bien.

    Saludos de 365 IDEAS DE NEGOCIO

    http://365ideasdenegocio.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por pasarte y comentar ^^

    Yo también he visto tu bloc y me gusta mucho su diseño y sus entradas son muy interesantes. Estoy seguro que ganaras en tu sección. Si no me equivoco creo que vas primero. Enhorabuena.

    Gracias también por el consejo, me gusta que me digan cosas para mejorar mi bloc.

    Saludos y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola a todos!, ¿cómo están?.

    Me encantan las xilografías o grabados del libro VMBRARVM REGNI NOVEN PORTIS, sobre todo la xilografía de la portata (en la película) la que es una serpiente enroscada en forma de doble 8 en el árbol que es herido por un relampago.

    ¿En dónde puedo encontrar éstas xilografias en tamaño grande; pero que se pueda comparar (en cada una de ellas) el grabado hecho por AT y el grabado hecho por LCF? (esto incluye también el grabado de la portada, el de la serpiente enroscada en forma de ocho doble).

    He buscado éstas xilografías en tamaño grande (y la portada con la serpiente en forma de ocho) en Google, pero no logro encontrar lo que estoy buscando.

    ¡Si me pueden ayudar se los agradecería!.
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://nonus-porta.blogspot.com/ aqui está lo que estás pidiendo

      Eliminar
  4. Sabían que el angel con el arco del grabado 3 se parece mucho a los hermanos Cenizo. El hombre de rodillas en el grabado 8 se parece a Corso, y el hombre que lo va a golpear se parece a Balkan, tal y como le sucedio en la pelicula, En el grabado 6 un hombre cuelga de una pierna, similar Bernie, el noveno grabado se ve a una mujer sentada encima de una bestia, es claro que la mujer se parece a la de la pelicula que ayuda a Corso, en la pelicula también, monta algo en las afueras del castillo jajaja

    ResponderEliminar
  5. Los grabados estan muy buenos pero el ultimo no es el verdadero

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría informar que los dibujos (parte fundamental de la historia, de los que aquí se muestran todos sin reseñar el nombre de su autor), son ilustraciones de Francisco Solé, las mismas que este artista hiciera para la edición de la novela de Reverte editada por Alfaguara y que es la base del guión de la película. Polanski contrató al ilustrador para hacer en ellos determinados cambios que exigía el nuevo guión.
    El mismo director volvería a contratar a Francisco Solé para la realización de dibujos de corte clásico que necesitaba para su “Oliver Twist”, 2005.

    ResponderEliminar