miércoles, 9 de septiembre de 2009

Festival Internacional de fotoperiodismo (I)

Bueno pues son las 8 de la mañana, aún tengo los ojos medio cerrados y los pies fríos por una pequeña brisa matutina. Y todo para informaros que me voy a Perpiñan para ver el XXI Festival Internacional de fotoperiodismo "Visa pour l'Image". Ya os contaré a ver que tal está.

Jean-François Leroy, director del festival asegura que 2008 y 2009 han sido dos años terribles para el fotoperiodismo, pues los encargos de reportajes en zonas de guerra o en lugares lejanos se han acordado con cuentagotas. Hay una preocupación por el oficio del reportero gráfico, pues aunque los fotógrafos hacen un trabajo de calidad, la prensa, sin embargo, compra cada vez menos reportajes. Muchos fotógrafos se dirigen a las ONG que están dispuestas a invertir con sus campañas de comunicación.

El director de "Visa pour l'Image" se lamenta de la situación desastrosa del fotoperiodismo. En Francia, la agencia Gamma está en quiebra, Sigma ha desaparecido y la agencia Sipa ha sido desmembrada. "Antes, los periódicos estaban dirigidos por periodistas, ahora los dirigen los banqueros", dice. Los periódicos se interesan más por la información amarilla que por los reportajes serios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario