martes, 15 de septiembre de 2009

El negocio de la Champions

Comenzaba a rodar el balón en la temporada 1992/93 y el fútbol asistía al nacimiento de la UEFA Champions League, que sustituía a la antigua Copa de Europa. La máxima competición continental de clubes, que arranca hoy en su versión 2009/10, ha cambiado desde entonces varias veces de formato hasta convertirse en el torneo de los torneos.

Más equipos, más partidos, más televisión, más patrocinadores... En resumen: más dinero. Un negocio que podría llegar a generar unos beneficios para el vencedor de 100 millones de euros, según un estudio elaborado por Mastercard.

Por ejemplo, el Barcelona, el último campeón, ganó más de 80 millones de euros. Sólo los goles de Eto’o y Messi en la final ante el Manchester United le supusieron al club azulgrana siete millones de euros, el premio para el vencedor.

Por pasar a semifinales, el Barça se embolsó 3 millones de euros; 2,5 por alcanzar los cuartos y 2,2 por los octavos. A esto se suman 2,4 millones por jugar la liguilla inicial y 3 millones por la clasificación.

600.000 euros por victoria

Como la UEFA también paga 600.000 euros por victoria en la fase inicial y 300.000 por empate, el Barcelona, que ganó cuatro partidos, perdió uno y empató otro, ingresó 2,7 millones más. A ello hay que sumar la parte proporcional de un fondo de ingresos que reparte la UEFA. El campeón podría llevarse casi 10 millones.

Según el mismo estudio, los ingresos por venta de entradas del club que llega a la final rondarían los 20 millones. Ya van 53 millones de euros. El resto de ingresos hasta llegar a los 100 millones serían de marketing (hasta 15), por bonus de los patrocinadores en concepto de consecución de objetivos (30) y por el incremento del valor de la plantilla (15).

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